Morelia, Michoacán

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, informó que en el 80% de los cateos realizados en bares de Morelia se han encontrado metanfetamina y marihuana, estos operativos son el resultado de denuncias anónimas.

López Solís subrayó que, aunque la sociedad puede tener opiniones encontradas sobre la ejecución de cateos en bares, es innegable que en algunos de estos establecimientos se cometen excesos. “Lo mismo que sucede en las maquinitas, sucede en los bares”, comentó, haciendo referencia a los locales donde se encuentran máquinas tragamonedas, las cuales también han sido objeto de operativos por parte de la Fiscalía y en los que se desarrolla narcomenudeo.

El fiscal explicó que en muchos de estos establecimientos se han encontrado personas relacionadas con actividades ilícitas, como el consumo y distribución de drogas. Sin embargo, reconoció que algunos propietarios de bares y restaurantes, quienes están agrupados en gremios como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), pueden no estar al tanto de estas actividades que ocurren en sus locales.

“Con ellos hemos platicado sobre esta realidad que puede estar fuera del alcance de los propios dueños. Hemos establecido un entendimiento para que, cuando identifiquen actividad anormal entre sus clientes, hagan lo necesario para evitar que eso escale y se convierta en un generador de problemas”, afirmó López Solís.

Finalmente, mencionó que la colaboración con las autoridades municipales ha sido clave, ya que los reportes que reciben, como listas de lugares donde operan las mencionadas “maquinitas”, proporcionan información valiosa que la Fiscalía utiliza para fortalecer sus investigaciones y llevar a cabo operativos efectivos.