Marco Rubio considera la intervención militar contra los cárteles como una opción viable para Donald Trump
El senador Marco Rubio, propuesto como secretario de Estado en la futura administración de Donald Trump, afirmó este miércoles que designar a los cárteles mexicanos de narcotráfico como organizaciones terroristas podría ser una medida ‘imperfecta’ pero ‘adecuada’.
En su comparecencia de confirmación ante el Senado, Rubio expresó que en un escenario ideal, colaboraría estrechamente con México para erradicar el crimen organizado.
Intervención militar a los cárteles, opción de Trump
Rubio, quien ha sido nominado por Trump para liderar la diplomacia de EE.UU., mencionó que Trump asumirá el cargo el 20 de enero y ha comprometido a clasificar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas extranjeras.
‘Probablemente una herramienta imperfecta’, dijo Rubio, refiriéndose a la designación de los cárteles, ya que son ‘organizaciones criminales sofisticadas’ que manejan tráfico de drogas y migrantes y dominan extensas áreas de la frontera mexicana.
Sin embargo, sugirió la posibilidad de utilizar esta clasificación.
‘Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza.’, explicó Rubio.
Rubio, quien sucederá a Antony Blinken, criticó al crimen organizado mexicano por ‘aterrorizar a Estados Unidos con la inmigración masiva y el tráfico de drogas’.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una intervención militar en México para combatir el narcotráfico, Rubio indicó que Trump tendría esa opción a su ‘disposición’, aunque preferiría cooperar con el gobierno mexicano.
‘Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra.’, concluyó Rubio.