Guadalajara, Jalisco

Ernesto Barajas, vocalista del grupo Enigma Norteño, fue asesinado este 19 de agosto en un ataque ocurrido en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Arenales, en la colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron y dispararon en contra de dos hombres y una mujer, lo que provocó la muerte de Ernesto Barajas y de uno de sus acompañantes.

La cuenta de ‘Chamonic’, especializada en espectáculos, dio a conocer que su muerte estuvo relacionada con un ajuste de cuentas, pues supuestamente habría cambiado de residencia tras ser advertido por agentes del narco en Culiacán.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos.

Ernesto Barajas fue un músico de regional mexicano originario de Culiacán, Sinaloa.

A partir del 2004 fundó y dirigió Enigma Norteño una banda en la que tocaba el bajo, cantaba y trabajaba en la producción.

La banda fue conocida por sus narcocorridos, entre ellos ‘Mayito Gordo’, ‘Chavo Félix’, ‘Los lujos del R’ y ‘El Ondeado’.

En julio de 2023, cuando la banda tenía una presentación en La Feria de Rosarito, en Baja California, se colocó una narcomanta dirigida a Ernesto Barajas y supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, deja de sentirte protegido por las hermanas Aquiles y Rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Atte. CJNG”, señalaba la narcomanta.

La banda decidió cancelar el evento, programado para el domingo 23.

Con información de López-Dóriga Digital.