La mañana del sábado 3 de agosto se registró el “levantón” de Maribel Juárez Blanquet, actualmente regidora de Penjamillo, y de una de sus colaboradoras

Aholibama Andrade / La voz de Michoacán

Continúa sin avances en la investigación de la desaparición de Maribel Juárez Blanquet, exalcaldesa de Angamacutiro, reconoció la autoridad estatal.

La mañana del pasado sábado 3 de agosto se registró el “levantón” de Maribel Juárez Blanquet (quien actualmente es regidora de Penjamillo) y de una de sus colaboradoras. Sin embargo, desde ese momento las autoridades estatales no han informado avances en la investigación.

Sobre esto, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dio a conocer este inicio de semana por medio de un encuentro con medios de comunicación que se encuentra activo un operativo de búsqueda coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que participan instancias como la Guardia Nacional y la Guardia Civil.

Refirió que aparte se cuenta con el apoyo de dos helicópteros haciendo la búsqueda por aire, pues estarán intensificado las labores de búsqueda hasta encontrar a la expresidenta municipal de Angamacutiro.

En este tenor, el mandatario estatal refirió que como antecedente se tiene que en la capital michoacana su hermano, Erik Juárez Blanquet, fue víctima de un atentado en el que perdió la vida durante marzo de 2020, año en el que dicha persona fungía como diputado. Cabe mencionar que ante la opinión pública el caso tampoco fue aclarado del todo en su momento, si bien se supo de la captura de dos personas presuntamente involucradas en dicho hecho delictivo.

Lo que se sabe hasta el momento es que, de acuerdo con información externada por la Fiscalía Regional de La Piedad, Maribel salió de su domicilio la mañana del sábado pasado en compañía de su colaboradora Josefina Muñoz Rosales debido a que tenían la intención de dirigirse a Morelia para que la hija de la exalcaldesa acudiera a una cita médica.

Por consiguiente, después de las 9:00 horas las tres personas abordaron un vehículo Toyota, tipo Cambry, pero minutos después la unidad se localizó en la carretera Miravalle-Angamacutiro, siendo su hija la única que quedaba en el auto. Por consiguiente, además de la denuncia ante la Fiscalía de La Piedad dieron aviso a la Fiscalía Regional para que se abriera la carpeta de investigación correspondiente y esto permitiera activar el mecanismo de Alerta Alba.

Valoran atraer caso

Sin embargo, a pesar de los operativos y de la emisión y difusión de la cédula de búsqueda, este miércoles se cumplen 4 días en que Maribel Juárez continúa desaparecida.

De hecho, este martes durante la tradicional conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, indicó que la Fiscalía General de Michoacán no ha dado avances de la investigación, pero aseguró que dicha autoridad se encuentra trabajando en la privación de la libertad de Maribel y de su acompañante.

 “La Fiscalía (de Michoacán) ya está realizando las investigaciones. Ayer por la noche, en la consulta que hicimos a la Fiscalía, mantiene la investigación, no nos dio algún avance, pero está trabajando en la privación de la libertad de ella y una persona más que la acompañaba en ese momento”.

Sumado a esto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de dicha dependencia del gobierno central, agregó que desde la Fiscalía Antisecuestros del gobierno federal estarán pendientes del caso para darle seguimiento. Además de que no prescindió la posibilidad de que la Fiscalía General de la República sea la que asuma este caso, pues no es la primera situación en la que esta dependencia realiza esta labor.