Morelia, Michoacán

A los diputados de oposición les da la impresión de que la reforma judicial se aprobó en fastrack porque no leyeron la iniciativa, considera la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís.

“Si no leyeron el documento seguramente les va a seguir faltando tiempo. La iniciativa está circulando desde hace más de un mes. Esta es la segunda lectura, ¿cuánto tiempo puede llevarles leer 90 páginas, tres horas, cuatro horas?”, cuestionó.

Informó que no se cambió nada sustancial al dictamen que se leyó este lunes, aunque sí se incorporaron algunas observaciones; sin embargo, el dictamen que se leyó en primera lectura, , tal cual.

Aseguró que se trata de una reforma de gran calado y que a nivel nacional ya se ha discutido desde hace nueve meses, pero “la derecha” se opone al cambio.

“Ya es una reforma constitucional, ya no hay marcha atrás, lo que yo observo es desesperación”, declaró.

A pesar de lo anterior, una vez que terminó la segunda lectura del dictamen, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo, pidió que se suspendiera la sesión para que se discutieran “unos asuntos” en la Junta de Coordinación Política antes de comenzar la discusión.

Antes de ello, Fabiola Alanís adelantó que ella presentará una reserva para incluir en la constitución el proceso de insaculación -es decir, la tómbola-, en la elección de candidaturas, a semejanza de lo que se aprobó a nivel federal:

“Voy a presentar un punto de reserva que tiene que ver con la insaculación, debemos garantizar la insaculación como un proceso democrático que abona y complementa la elección libre y secreta que va a haber el próximo año”.

Argumentó que así es como se eligió a Guadalipe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrando una tómbola en el Congreso de la Unión una vez que se seleccionaron los mejores perfiles.

En su propuesta, el Congreso del Estado se encargaría de llevar a cabo este ejercicio mediante un procedimiento que todavía está por definirse.