Morelia, Michoacán

En el inicio de esta legislatura, Marco Polo Aguirre estará dentro del grupo parlamentario de Morena, pero se espera que haya movimientos posteriormente, como podría ser su adhesión a la Representación Parlamentaria.

El legislador local llegó abanderando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que de haber contado con él, habría tenido una bancada de siete integrantes, uno menos de los que requiere para poder presidir la Junta de Coordinación Política, pero los mismos que tiene el Partido del Trabajo, con lo que constituirían ambos la segunda fuerza política.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, este movimiento no se debe a un rompimiento con el legislador, sino a un acuerdo de la alianza.

“Ya hay definición pero es un acuerdo, estamos bien, él se va a la fracción de Morena, entiendo que posteriormente habrá una ruta diferente, pero es por acuerdo”, explicó a Primera Plana Mx.

Por ley, en Michoacán un diputado no puede ingresar por un grupo parlamentario y luego cambiarse a otro, por lo que a lo que Ernesto Núñez se refiere con “ruta diferente”, debe ser su incorporación a la Representación Parlamentaria, que actualmente está compuesta por los dos diputados independientes de Uruapan, que ya anunciaron que caminarán de la mano con Morena.

En la 75 Legislatura, Marco Polo llegó por el PRI, pero posteriormente se pasaría a la Representación Parlamentaria, la cual llegó a coordinar y buscaría la reelección a nombre del PVEM, en alianza con Morena y el PT.

Ernesto Núñez se mostró optimista con este movimiento pues aún así su partido nunca había tenido en Michoacán una bancada tan grande:

“La fracción queda con seis diputados, muy contentos, es histórico para nuestro partido, que nunca había pasado de dos diputados, hoy son seis y muy buenos perfiles”, dijo.