Morelia, Michoacán

El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, celebró que Silvano Aureoles Conejo no haya obtenido la diputación federal en Zitácuaro en representación de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Se ha enterrado el silavanismo en Michoacán […] los mandaron al carajo a Silvano Aureoles y su camarilla de corruptos. Le dijeron ‘bye’ a esos bravucones que únicamente han sabido estar ladrando, injuriando, mintiendo”, externó el morenista.

En general, celebró los resultados de la elección, pues hicieron aumentar los espacios para Morena en la entidad, lo cual atribuyó “gestión eficiente del presidente López Obrador y el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla”.

Detalló que la coalición Sigamos Haciendo Historia alcanzó nueve de las 11 diputaciones federales en juego, que podrían ser 10, si cambian los resultados en Uruapan luego del recuento; que ganaron las dos senadurías de mayoría relativa; que pasarán de gobernar 31 municipios a 44 y detener nueve diputados locales a 21.

Este último resultado posiblemente deje a Celis sin un escaño en el Congreso local, pues en teoría su partido no alcanzaría diputaciones de representación proporcional por la sobrerrepresentación, pero faltan los reacomodos entre las tres bancadas de los partidos de la coalición para poder alcanzar el máximo de diputados posibles en cada una. En todo caso, el dirigente de Morena, primer lugar en la lista de “pluris”, dijo no estar preocupado ahorita por eso, sino por defender los votos obtenidos en las urnas para los diputados de mayoría relativa.

Por otro lado, reconoció que el distrito federal 10, de Morelia, donde fue derrotada su candidata Carolina Rangel, es uno de los más complicados para Morena y que tienen que trabajar más para obtener las preferencias del electorado, pues es el único distrito en todo Michoacán en donde ganó Xóchitl Gálvez la elección a la Presidencia.