Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2024.- Si la situación del PRD es crítica, al grado de tener que sumarse al Morena para sobrevivir, existen otros institutos políticos que están por perder formalmente el registro como partidos políticos estatales.
Los cuatro partidos locales que están en esa situación, “en capilla” y sólo a la espera de su proceso de liquidación son:
El PES, encabezado por Eder López García, el cual sin embargo buscará relanzarse el próximo año como un nuevo instituto político nacional, lo que les permitiría a los morados continuar también en lo local.
Más Michoacán, dirigido formalmente por Jesús Remigio García Maldonado. Sin embargo, se sabe de buena fuente que el verdadero líder detrás de esa fuerza política, Jesús Reyna García, pretende reorganizarlo para convertirlo nuevamente en partido estatal a partir de 2028.
También está Tiempo por México, encabezado por Karla Martínez Martínez, y por ahora no se sabe si intentará relanzarlo el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, que está detrás de este proyecto.
Y, finalmente, Michoacán Primero, cuyo dirigente estatal es Antonio Plaza Urbina, un partido que se quedó corto en sus expectativas, aunque su líder esbozó en su momento que sus integrantes podrían seguir juntos como asociación política.
Una vez que se concrete la desaparición formal de estos partidos, sólo quedarán vigentes los registros del Morena, del PAN, del PRI, del PVEM, de Movimiento Ciudadano y del PT, además del PRD, éste último en camino a contar sólo con registro local.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com