Morelia, Michoacán, 05 de septiembre de 2024.- Se ha hecho correr el rumor de que la 4T podría reservar para mujer la candidatura a la gubernatura de Michoacán.
Tal vez lo han hecho con el ánimo de confundir al enemigo, o tal vez como una idea para diversificar las “corcholatas”, digo, las opciones.
Aunque eso no está definido, la presidenta electa Claudia Sheinbaum les ha dicho a las interesadas que deben recorrer el estado para que después sean medidas.
Lo cierto es que en las listas que se han difundido hay mucha paja.
Yo sólo veo máximo a tres con posibilidades reales, y por distintos motivos.
¿De quiénes se trata?
La próxima coordinadora del Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, quien fue incluida en la lista de plurinominales precisamente por instrucción de Claudia Sheinbaum.
La rectora de la UMSNH, ex perredista y ex priista, Yarabí Ávila González, quien sirvió aún estando en las filas del PRI a los intereses del ahora gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La ex diputada local y actual secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, quien tiene su fortaleza en su estrecha cercanía con la familia Cárdenas.
Otros perfiles que han sido mencionados, pero que tendrían escasas posibilidades son:
La ex diputada federal y actual senadora, Celeste Ascencio Ortega.
La alcaldesa de Lázaro Cárdenas con licencia y diputada local electa, Itzé Camacho Zapiain.
Y, el bonus extra sería la perredista, ahora de la 4T, Araceli Saucedo Reyes, cuya posible postulación se puso sobre la mesa durante los acuerdos para integrarse con los guindas.
En cuanto a la secretaria Gladyz Butanda Macías y la diputada electa Giulianna Bugarini Torres, que también han sido mencionadas, yo no descarto a nadie, pero tendrían que crecer enormidades en dos años para poder entrar en serio en la lista.
Con el debido respeto, creo que de estas últimas casi todas están de relleno nada más.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com
Los Suspirantes… Alfredo haría su 3er. Informe en el Estadio Morelos