Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2024.- Sin duda alguna, Guillermo Valencia Reyes está hundiendo al PRI en Morelia.
La sospechosa necedad por sabotear la alianza en las elecciones locales en la capital michoacana parece confirmar que el dirigente estatal del tricolor fue contratado para hacer esa chambita.
Si a eso se le suma la imposición de su hermano, René Valencia Reyes, como candidato a la alcaldía de Morelia, se tiene el caldo de cultivo perfecto para que varios analistas pronostiquen que esta será la elección con los peores resultados para el PRI en la capital michoacana.
Parecería que tanto Memo Valencia, como su hermano René y tres de los cuatro candidatos a diputados locales fueron contratados sólo para restarle votos a la alianza PAN-PRD.
En el Distrito 10, Yanitzi Palomo Calderón; en el 11 Jonathan Sanata González; y, en el 16, Marisol Aguilar Aguilar, sólo están simulando que hacen campaña.
Saben que perderán y sólo buscan cumplir con la función de dividir el voto en beneficio de los candidatos de la 4T.
Sólo Daniela de los Santos Torres está dando la cara por el PRI en las candidaturas a diputados locales.
Y para ello ha debido deslindarse de casi todos sus compañeros de partido, ratificando así que ella ya es por sí misma una marca política.
Hay quienes dicen que en esta elección por la alcaldía de Morelia el PRI no superará los 30 mil votos, otros pronostican unos 20 mil.
Y es que esas candidaturas impuestas por Memo Valencia nomás no han levantado, y tan no han levantado que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, prefirió hacer presencia en el arranque de campaña de Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD) y no en el de René Valencia.
Además, como dije, pese a los berrinches del dirigente estatal, Daniela de los Santos ha preferido hacer campaña sola.
Al mismo tiempo, el candidato a diputado federal por el Distrito 8 de Morelia Norte, Roberto Carlos López García, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), ha preferido hacer campaña con los candidatos de la alianza PAN-PRD, que con sus correligionarios priistas de Memo Valencia.
Son muchas las señales de que el dirigente estatal está actuando de forma contraria a los intereses de la militancia priista de Morelia.
Pero claro, cuando lleguen los malos resultados encontrará a una serie de supuestos responsables, porque en su cabeza él nunca tiene la culpa.