Morelia, Michoacán

Ya no se aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo para que las jornadas de trabajo en México no excedan las 40 horas por semana, será una tarea para los próximos legisladores, en caso de que decidan no archivarla.

“En esta Legislatura, imposible, ya no se dio el acuerdo”, reconoció la senadora Patricia Mercado en entrevista para Primera Plana Mx.

Viendo el lado positivo, recordó que así como Jorge Álvarez Máynez, también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado a favor de implementar esta reforma, por lo que lo más probable es que en los próximos tres años pueda transitar.

Abordada por este medio durante su visita a Michoacán a finales de mayo, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que las cámaras empresariales no están en contra, pero que pidieron que se aplazara la discusión y que el cambio se haga paulatinamente, como con la reforma para las dos semanas de vacaciones, aunque no se ha determinado cómo sería esta reducción paulatina de horas.

¿Un grupo político la frenó?

No, ni el PRI ni el PAN eran impulsores de la reforma, pero finalmente en su palabra, en sus mensajes, era a favor de la reducción de la jornada, la mayoría legislativa, la coalición gobernante y parlamentaria mayoritaria también siempre sí, nada más que no dijo cuándo.

El sector empresarial, como ya se habían dado la reforma sobre vacaciones, la regulación sobre outsorcing, que les subieron los costos, el nuevo sistema de justicia laboral y el aumento significativo al salario mínimo, pidieron que la discusión se dé más adelante.

Todo eso estuvo en la mesa, por eso no se dio, pero va a ser una discusión importante.