Descubre la belleza del cempasúchil en Michoacán, una experiencia visual y aromática inigualable.
Morelia, Michoacán.- El tono naranja de miles de flores predomina sobre la quietud de la ribera del lago de Cuitzeo en Michoacán, ese que se resiste a morir y que pareciera tomar fuerza de los intensos colores del cempasúchil. El rojo intenso, casi guinda, de la flor de terciopelo contrasta el paisaje formando un mosaico colorido, propio de finales de octubre, fecha en la que se acerca la celebración de la Noche de Ánimas.
El olor que desprenden los campos de cempasúchil se hace sentir en el ambiente y se integra con el espectacular colorido que representa un remanso de paz y alegría, a unas horas de que las plantas sean liberadas de la tierra para ir a dar alegra a las tumbas de los seres que han partido y que, combinados con las luminarias adornan los panteones y camposantos.
Es Copándaro de Galeana, uno de muchos municipios que han visto partir a sus hijos hacia el territorio norteamericano; sus habitantes cambiaron la producción de cebolla que en la década de los setentas del siglo pasado iba a surtir al mercado de la Ciudad de México; como tampoco hay ya producción pesquera debido a la afectación del lago, los copandarenses han encontrado en la producción del cempasúchil y la llamada “motilla”, una forma de generar recursos económicos para el hogar.
Te puede interesar: Importancia de la flor de cempasúchil en México
En estos campos que hoy se llenan de color y aromas especiales, se podrán realizar visitas en las que los recorridos por las parcelas, otorgarán espectaculares postales y la experiencia de haber caminado por sus surcos y disfrutado sus olores.
El costo para vivir esta experiencia es de 100 pesos y forma parte de la Semana de Muertos que ofrece Michoacán, en las distintas zonas en las que está más arraigada esta tradición. Tal es el caso de la ribera del Lago de Pátzcuaro y municipios como Tarímbaro y Copándaro, que surten esta flor a gran parte del territorio michoacano.
Te puede interesar: Michoacán cobrará vida con la magia de la “Semana de Muertos”
La parcela “De Pilos” es la que estará ofreciendo este espectáculo natural en el cual, además podrás tener como recuerdo un video en los campos de cempasúchil y cosechar tu propio manojo de flores.