Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregó este jueves 15 de agosto a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México para el periodo que comprende de 2024 a 2030.

Ayer, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, declaró a Sheinbaum como primera presidenta de México y ordenó expedir la constancia de mayoría y validez.

A la sesión solemne acudieron los legisladores Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco y los ministros de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, entre otros.

También, algunos de quienes serán funcionarios del gobierno de Sheinbaum, como es el caso de Lázaro Cárdenas Batel, Luz Elena González, Juan Ramón de la Fuente, Raquel Buenrostro y Adán Augusto López.

Antes de la ceremonia oficial en el TEPJF, Claudia Sheinbaum agradeció a las personas que votaron por ella en las pasadas elecciones del 2 de junio, donde tuvo el 59% de los votos.

“Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que me dieron su confianza. Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas”, escribió en la red social X (antes Twitter).

Sheinbaum Pardo detalló que después de esa ceremonia, se trasladará al Teatro Metropólitan, en el centro de la Ciudad de México, para un encuentro de tipo partidista.

Puntualizó que será “un evento un poco más grande con todas nuestras compañeras electas; diputados, senadores, y con algunos invitados”, explicó.

Sheinbaum recordó que el acto masivo por su victoria electoral será el primero de octubre, cuando asuma como presidenta constitucional.