Según la regidora Paulina Munguía, en la entidad no se ha legislado para visibilizar en el sistema de salud las enfermedades raras ni se han generado políticas para conocerlas y atenderlas

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Asociación Mexicana de Enfermedades Raras (AMAER), especialistas y la autoridad local esperan que en la próxima Legislatura en Michoacán se impulsen iniciativas para reconocer dichas enfermedades y de este modo se mejore la detección oportuna y el tratamiento adecuado a los pacientes.

Según la regidora Paulina Munguía Suárez, en la entidad no se ha legislado para visibilizar en el sistema de salud las enfermedades raras y tampoco se han generado políticas ni estrategias para conocer la diversidad de las enfermedades y las necesidades de cada una.

Con motivo del Día Internacional de la Mucopolisacaridosis, el especialista Luis Figuera, médico genetista en el Centro de Investigación Biomédica del IMSS Guadalajara, informó que es necesario para quienes tienen este padecimiento y para sus familiares brindar respaldo e investigación médica, pues así podrán tener una mayor integración a la sociedad.

Resaltó que actualmente, en la Secretaría de Salud no existe un censo de enfermedades raras; sin embargo, a través de datos obtenidos por empresas farmacéuticas que ofrecen los medicamentos se estima que aproximadamente 300 personas en el país están diagnosticadas con la enfermedad de la mucopolisacaridosis, y específicamente en Michoacán, alrededor de 15 personas la padecen.