Abinader alertó sobre el impacto del sargazo, una amenaza creciente que afecta la vida marina, la salud costera, el turismo y la pesca artesanal
Redacción / La Voz de Michoacán
San Juan. - La Cumbre de la Alianza Global para la Biodiversidad, de dos días de duración, comenzó este miércoles en Guyana, con llamamientos a redoblar los esfuerzos a nivel mundial y a aumentar la financiación para proteger la biodiversidad.
Así se pronunciaron en sendos discursos el anfitrión de la reunión, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader.
"Levantémonos juntos como una alianza global por la biodiversidad. Demostremos al mundo que podemos construir una economía que honre la naturaleza", dijo Ali en su discurso inaugural.
El mandatario guyanés lamentó que la biodiversidad está "extremadamente subfinanciada" pese a que cada año se estima que se pierden diez millones de hectáreas de bosque y un millón de especies se enfrentan a la extinción.
"Para cumplir con el marco de biodiversidad, necesitamos al menos 700,000 millones de dólares anuales. Esto significa que debemos más que triplicar la financiación global para la naturaleza y asegurar que esta financiación llegue a donde más se necesita, especialmente en el sur global", aseveró el jefe de Estado anfitrión.
Por ello, Ali señaló que la Alianza Global para la Biodiversidad se compromete a ampliar la financiación combinada y reducir así el riesgo de la inversión en empresas basadas en la naturaleza, implementar proyectos piloto de créditos de biodiversidad y ampliar los canjes de deuda por naturaleza, entre otros.
"Invitamos a bancos de desarrollo, gestores de activos, inversores de impacto y fondos soberanos de inversión a unirse a nosotros", añadió el presidente guyanés, cuyo país cuenta con una alta densidad de bosques y baja deforestación, con más del 85 % de su territorio cubierto por una exuberante selva tropical.
Por su parte, Abinader exhortó a que esta Alianza Global se convierta en una fuerza impulsora de "soluciones reales, medibles y sólidamente financiadas", con equidad para los países del sur global y en particular para los pequeños Estados insulares en desarrollo.
"Que esta cumbre marque el inicio de un movimiento global que combine visión y acción, con metas claras, indicadores de progreso y mecanismos efectivos de rendición de cuentas", manifestó el gobernante dominicano.
Abinader alertó así mismo sobre el impacto del sargazo, una amenaza creciente que afecta la vida marina, la salud costera, el turismo y la pesca artesanal, y propuso que se declare como una prioridad regional.
Los organizadores afirman que la Cumbre de la Alianza Mundial para la Biodiversidad es un llamado a la acción, una plataforma para la colaboración global, compromisos mensurables y soluciones innovadoras para proteger el 30 % de la tierra y los océanos del mundo de aquí a 2030.
La conferencia reúne a líderes mundiales, expertos en biodiversidad, actores clave de diversos sectores y representantes de las comunidades locales, con el objetivo principal de fortalecer el compromiso internacional y avanzar en la consolidación de la Alianza.