La ministra destacó que la historia del país no se puede definir desde la “narrativa fácil” de que todos los problemas de seguridad y justicia son culpa de los jueces
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó una propuesta de reforma y llamó al diálogo, pues aseguró que “la demolición del Poder Judicial no es la vía”.
“Una vez más hago un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores y a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia de que podemos cambiar las cosas, debemos escucharnos entre Poderes de la Unión.
“Escuchemos a las víctimas de violencia, a quienes dedican su vida a defender los derechos humanos, a organismos de justicia internacional, a estudiantes y a jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, declaró.
A través de un videomensaje y acompañada de ministros y consejeros de la Judicatura Federal, Piña puso sobre la mesa propuestas para un sistema integral de seguridad pública y justicia.
“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia, federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia.
“Una propuesta que surge desde la Judicatura en un proceso reflexivo y autocrítico (...) cuyo objetivo es aportar a la discusión desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”, señaló en momentos en que la iniciativa se discutía en el Senado.
La ministra destacó que la historia del país no se puede definir desde la “narrativa fácil” de que todos los problemas de seguridad y justicia son culpa de los jueces.
“Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo, podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, añadió.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal , respondió que su bancada nunca ha propuesto la demolición del Poder Judicial y criticó una actitud de “confrontación permanente” de Piña. “Este diálogo debió haberse hecho mucho tiempo atrás y no asumir una actitud de confrontación permanente que a nada ha conducido”, puntualizó.
“Nunca hemos propuesto la demolición del Poder Judicial, lo que nos propusimos es terminar con los lastres, una reforma profunda que ayudara al país a recuperar este déficit y abandono de justicia, esta justicia al mejor postor que ha lastimado a millones de mexicanos.
La propuesta de la Corte incluye la creación de una ley de carrera judicial, aumentar el número de jueces en el país, eliminar la prisión preventiva oficiosa y reducir la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Divide los planteamientos en ética y legitimidad judicial, fortalecimiento de los poderes judiciales locales, diseño normativo sustantivo y procesal, seguridad pública, investigación criminal, servicios forenses y periciales, defensoría pública, atención a víctimas y ejecución penal.
El documento reveló que en 2022, 49 por ciento de los funcionarios en órganos jurisdiccionales tenía al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial, pero este año la cifra cayó a 37.40 por ciento.