Morelia, Michoacán
La comunidad de Jarácuaro abre sus puertas para recibir a paseantes, visitantes y turistas esta temporada de Noche de Muertos, con la conmemoración de la Ofrenda a las Ánimas.
El titular del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianóv Guzmán Macario, señaló que Jarácuaro celebrará el retorno anual de sus seres queridos fallecidos del 31 de octubre al 2 de noviembre, con un programa artístico y cultural.
El programa arranca con la instalación de arcos florales, y prosigue con misas en el camposanto, la colocación de las ofrendas a los difuntos y el juego de pelota.
Además, danzas, música y pirekuas, agregó Guzmán Macario.
Agregó que, al ser Jarácuaro una comunidad indígena con autogobierno, alrededor de 50 elementos de su ronda comunitaria, agrupaciones de comunidades aledañas y voluntarios brindarán seguridad a los visitantes.
Recordó que la colocación de ofrendas a las ánimas en Michoacán data de alrededor de 1500 antes de Cristo (AC), con las tumbas de El Opeño, y ahora ha conjuntado las creencias judeocristianas con la cosmovisión de los pueblos originarios.
Llamó a los paseantes, turistas y visitantes a participar de la Noche de Ánimas con respeto a las tradiciones de las comunidades, para quienes la fecha es un momento de solemnidad, alegría y nostalgia.