Hasta 300 mil morelianos de 150 colonias podrían verse afectados
Morelia, Michoacán; 1 de octubre del 2024.- El desfogue de Conagua en la Presa de Cointzio provocó daños en la planta potabilizadora de La Mitzita, lo que mantendrá suspendido el suministro de agua en 40% de la ciudad, en tanto se repara la maquinaria y las condiciones climatológicas lo permiten.
En conferencia de prensa para dar a conocer esta situación, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que todos los recursos, maquinaria y esfuerzos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Morelia se encuentran concentrados en reactivar la planta potabilizadora para que el servicio se restablezca cuanto antes para cerca de 300 mil habitantes de 150 colonias que se verán afectadas.
Acompañado por los titulares de las Secretarías del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, añadió que es momento de solidaridad entre los morelianos, con un llamado a que todo el municipio haga un máximo ahorro del agua para favorecer su redistribución.
«Lo primero es un llamado a la población a cuidar el agua, es una crisis en el 40% de la ciudad y estamos obligados a cuidar mucho el líquido», expresó Martínez Alcázar.
En este sentido, el director del Organismo Operador, Adolfo Torres, llamó a las y los morelianos a reforzar el cuidar el agua dentro de los hogares durante la contingencia, para evitar que el desabasto afecte las actividades diarias en tanto se restablece el servicio.
Respecto a las colonias que aún presentan inundaciones y encharcamientos por la misma situación, precisó que se han mantenido acciones de atención donde participan el DIF Morelia que preside Paola Delgadillo, la Secretaría de Bien Común y Política Social, encabezada por Rosy Vanegas Garduño, así como por Policía Morelia, OOAPAS, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría del Ayuntamiento.
Debido a que el nivel del agua ya está disminuyendo en dichos puntos, este martes y miércoles se continuarán las acciones con brigadas de limpieza y desinfección para salvaguardar la salud de los habitantes, añadió el Presidente Municipal.
Reiterando que dichas inundaciones no se deben a la lluvia sino al desfogue de la presa a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), apuntó que se está solicitando a la autoridad federal que se cierren temporalmente las compuertas de desfogue de forma total, para así permitir la reactivación de la planta potabilizadora de La Mintzita.
Alfonso Martínez agregó que también se está solicitando al Gobierno del Estado que Morelia ingrese en el grupo de municipios michoacanos que recibirán recursos por la emergencia, en tanto que los daños causados en la planta se estiman en al menos 20 millones de pesos preliminarmente.