Este 75 aniversario reside en que lograron reunirse generaciones fundadoras y actuales para celebrar a la agrupación que marcó la vida de cada una de las personas que pasaron por el coro de los Niños Cantores de Morelia

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Disciplina y calidad interpretativa, son dos aspectos que caracterizan al coro de Los Niños Cantores de Morelia, que tras cada una de las generaciones siguen poniendo en alto el nombre de la agrupación, destacaron ex integrantes del coro quienes celebraron el 75 aniversario de dicho coro.   

Con una misa de acción de gracias, este viernes 15 de noviembre el coro de los Niños Cantores de Morelia celebró su 75 aniversario en el Templo de Santa Rosa de Lima, mejor conocido como el Templo de las Rosas, donde las y los niños del coro que en conjunto con integrantes pasados de la agrupación unieron sus voces durante la liturgia.  

En el sitio, estaban presentes tanto autoridades académicas, como las familias de los actuales Niños Cantores y ex integrantes del coro pertenecientes a distintas generaciones, que en compañía de sus seres queridos se mostraban felices de celebrar un año más de esta agrupación emblema del Conservatorio de las Rosas que se ha consolidado como un referente musical a nivel nacional.

En el mensaje que el presbítero Lorenzo Orozco compartió con los presentes, destacó que gracias el arduo trabajo realizado por los miembros fundadores dio como resultado que “en 1949 bajo el espíritu del evangelio y el espíritu de Dios surgiera una de las instituciones más reconocidas en la ciudad y en el mundo, a la cual ustedes pertenecen me imagino que orgullosamente”, refirió. 

Por consiguiente, el presbítero dio gracias por la vida de cada uno de los Niños Cantores, pero sobre todo por sus madres y padres que son quienes los han acompañado y apoyado durante su trayectoria musical. En concatenación, compartió una reflexión sobre la importancia de la música, que de acuerdo con la autoridad eclesiástica “funge como una herramienta para conectar a la humanidad con Dios”.   

Posterior a la eucaristía, Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas, compartió en entrevista para La Voz de Michoacán que, si bien, cada uno de los aniversarios de la agrupación son de gran importancia, la particularidad de este 75 aniversario reside en que lograron reunirse generaciones fundadoras y actuales para celebrar a la agrupación que marcó la vida de cada una de las personas que pasaron por el coro de los Niños Cantores de Morelia. 

“La música une la historia y la tradición, la música es un elemento importante en la vida de todos los que forman las diferentes generaciones del coro, y yo creo que es algo muy importante que los niños vivan la experiencia fortalecida por los integrantes que ya pasaron por esto (...)”, refirió el rector.

En concatenación, algunos de los ex niños cantores compartieron un poco de lo que significa para ellos el coro que influyó de gran manera en su vida personal. Sobre el tema, Abril Ledivieri, perteneciente a la generación 2016-2021, destacó que, si bien ella forma parte de las generaciones más recientes, considera que estar en el coro será un hecho que marcará el resto de su vida debido a la disciplina que caracterizó su formación musical en los 5 años en los que tuvo la oportunidad de representar a Morelia en otras entidades federativas.

“Para mí fue mágico, espero que las nuevas generaciones lo disfruten tanto como yo, que entiendan que esto es parte de una increíble disciplina y además que le den el respeto que se merece el coro de los Niños Cantores de Morelia”, puntualizó Abril Ledivieri.

Por otra parte, Guillermo Florián Avilés, quien fue parte de la segunda generación después de los fundadores en el año 1955, compartió a esta Casa Editorial que desde su punto de vista lo que ha permitido que este coro llegue a un 75 aniversario se debe a “la calidad, la pujanza, el amor a la casa y el gusto por cantar de todos nosotros tanto chicos como grandes”. Por ende, invitó a las nuevas generaciones del coro a que independientemente después de que su estancia en la agrupación concluya “no dejen de cantar, porque el canto es lo más bello del mundo (...)”.

A manera de cierre, Everardo Zamudio, actual director de los Niños Cantores de Morelia, comentó que para él es un honor y un reto presidir la dirección del coro por el legado de quienes pusieron en alto el nombre de la agrupación, como lo fue el maestro Romano Picutti y el maestro Miguel Bernal Jiménez.

Por ende, manifestó que debido a la trayectoria y fama internacional que ha adquirido el coro tratan de tener acceso a obras que va más allá de la música tradicional infantil, para que en las presentaciones el coro interprete música de alta calidad y de alto nivel, tal y como lo establecieron los maestros fundadores, argumentó Zamudio.

Cabe resaltar que las actividades por el aniversario continúan, pues este sábado se contempló que los Niños Cantores de Morelia realizaran un concierto junto con algunos exintegrantes; mientras que para el próximo viernes 29 de noviembre se espera que en el Museo del Estado se inaugure la exposición fotográfica “Los Niños Cantores de Morelia, 75 Años de Historia (1949 - 2024)”.