El gobernador michoacano destacó que la normalización garantizará la producción del fruto en la temporada alta, que es en octubre.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confía en que el próximo miércoles se normalice al 100% la operación de los 80 empaques certificados de aguacate, luego del veto a la exportación que impuso el gobierno de Estados Unidos por agresiones a sus inspectores.

Durante el encuentro con medios de comunicación este lunes en Casa Michoacán, el mandatario estatal informó que también se está avanzando en el protocolo de seguridad hacia los funcionarios estadounidenses.

Ramírez Bedolla destacó que la normalización total de los empaques garantizará la producción en la temporada alta, que es en octubre, y vienen los mejores meses para exportar el producto. “Ya estaremos listos al 100%”, recalcó el titular del Ejecutivo estatal.

ESQUEMA DE SEGURIDAD

Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que desde la semana pasada se puso en operación el esquema de seguridad para proteger a inspectores de Estados Unidos, en el que intervienen elementos de la Policía Auxiliar y de la Guardia Civil.

Detalló que la seguridad directa está a cargo de la Policía Auxiliar y los salarios corren por cuenta del sector productivo aguacatero.

Hace una semana, el gobernador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos, sostuvieron una reunión en la que abordaron en la que abordaron distintos temas, como medio ambiente, seguridad, certificación ambiental del aguacate michoacano y la formalización laboral de los jornaleros y trabajadores de la cadena productiva.

El diplomático estadounidense reconoció el compromiso del gobierno michoacano en el tema de seguridad, pero enfatizó en la necesidad de acelerar la formalización laboral de los trabajadores, pues es un requisito del TMEC.

En cuanto a los dos incidentes que se han registrado, en que inspectores se ven envueltos en situaciones de riesgo, Ken Salazar admitió que su responsabilidad como embajador es garantizar que el personal del gobierno que representa cuente con las condiciones de seguridad para su labor, y para ello se procura mantener contacto con los gobiernos estatal y federal a fin de atender los problemas y prever riesgos en la seguridad que comprometan la exportación.

Por eso destacó que se tiene un plan de acción para atender todo o que surja y el compromiso permanente con el gobierno mexicano, pero señaló la necesidad de que la APEAM desempeñe un papel más activo en este sentido, ya que, dijo Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, en 10 años van 11 millones de toneladas aguacate exportadas a Estados Unidos y no ha habido problemas sanitarios, y por eso se busca que no se pare la exportación.