Especialistas determinaron que el lince presentaba múltiples esquirlas en su cuerpo, una de ellas en su ojo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un lince que fue baleado en el municipio de Zamora lucha por su vida en el Zoológico de Morelia, según informó Julio César Medina Ávila, director del parque, en entrevista con La Voz de Michoacán.  

El animal de edad avanzada fue trasladado a las instalaciones del zoológico para recibir atención médica por parte de especialistas, luego de que fue rescatado por el Departamento de Ecología y Protección Animal del municipio de Zamora el pasado 5 de mayo.

Acorde con el reporte inicial, el mamífero presentaba una condición corporal baja, se encontraba en un severo estado de deshidratación y tenía una úlcera en uno de sus ojos, además de que se encontraron dos perdigones de plomo en su piel, según informó el jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada.

Sin embargo, tras haberle realizo radiografías e inspecciones, los especialistas determinaron que el lince había recibido numerosos impactos de escopeta, por lo que presentaba múltiples heridas y esquirlas en su cuerpo, una de ellas en su ojo. Por esta razón, el animal aún se encuentra en grave estado de salud y recibiendo los cuidados necesarios.

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra en proceso de denunciar el ataque perpetrado contra el lince por el delito de maltrato animal y de investigar a los responsables del mismo.

Cabe recordar que el lince fue encontrado en el rancho El Jackie, en la carretera a Zamora rumbo a La Barca, en el kilómetro 12. Se reportó que estaba enredado en una malla perimetral, en la que se cree permaneció atorado durante varios días.