Sinaí Maldonado, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán, apuntó que en el estado sólo hay 407 trabajadores de base y 70 adicionales
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Es necesario que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) contrate al menos a dos mil trabajadores más para los servicios de salud y de este modo, se podrá prevenir y combatir el dengue en la entidad.
Sinaí Maldonado Prado, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) apuntó que en Michoacán solamente hay 407 trabajadores de base y 70 adicionales con el presupuesto del estado, por lo que consideran que no se han logrado disminuir los casos de dengue y resolver la problemática de salud pública.
Aseguró que la contratación de los 407 trabajadores de base se realizó apenas hace dos semanas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), por lo que el número de casos de esta enfermedad ha ido en incremento y misma razón por la que Michoacán se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en registros de dengue.
Maldonado Prado informó en una conferencia de prensa efectuada este jueves que el Sindicato llevó a cabo una comparativa con los estados colindantes a Michoacán, como Jalisco, Guanajuato, Colima y el Estado de México, encontrando que algunos tienen una menor incidencia debido al número de personal contratado para el control y prevención de dengue.
El líder sindical justificó que en el caso de Guanajuato, de acuerdo con las estadísticas es el estado con menor incidencia en casos de dengue, esto relacionado a que cuentan con un personal de base solamente de siete trabajadores pero mil 800 trabajadores para la prevención.
“Donde queremos resaltar es en el estado de Guanajuato, porque según las estadísticas es el que menor incidencia tiene y esto se debe a que ellos tiene un personal de base únicamente de siete trabajadores pero el estado se preocupa más por contratar y prevenir con mil 800 trabajadores, es por eso que la disminución en los casos de dengue en Guanajuato es menor a los diferentes estados”.
Sinaí Maldonado argumentó que el número de personal que se requiere sería para las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, repartiendo a 250 elementos de salud en cada una y de este modo detener la contingencia de salud.
Según el dirigente, esta contratación la esperarían para enero del siguiente año con al menos un salario de doce mil pesos mensuales y posteriormente, los trabajadores se desplazarían a los municipios para brindar orientación a la población y mitigar los riesgos de una emergencia de salud similar a la de este año.
Detalló que el Sindicato solicitará a través de un documento oficial esta contratación al gobierno del estado y al titular de la Secretaría de Salud Lázaro Rangel y a quien ocupe la presidencia en la Comisión de Salud en el Congreso de Michoacán.
Adicionalmente, el líder del SUTOPDSSM indicó que en Michoacán se tiene conocimiento de 9 fallecimientos a causa de dengue, sin embargo, resaltó que estos son solo los que se han registrado, por lo que no descartó que puedan existir más casos en la entidad.
Mencionó que los municipios con mayor incidencia son Lázaro Cárdenas, Juárez, Huetamo y Nocupétaro y que al conteo de la semana 33 de la plataforma del Panorama Epidemiológico de Dengue se muestra que en la entidad hay una tendencia de aproximadamente 200 casos adicionales cada semana.
La SUTOPDSSM explicó que se tiene una tasa de incidencia del 9.7% por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la totalidad de los casos no son notificados a la SSM pues una parte de la población acude a centros de salud privados debido a la sintomatología que llega a presentar.
El gremio sindical aseguró que los esfuerzos del sector salud no serán suficientes con la contratación de personal, las nebulizaciones y la colocación de ovitrampas, pues la estrategia principal para combatir el dengue comienza con las medidas de prevención que realice la población, como tapar tinacos, evitar tener cacharros en las viviendas, cambiar el agua de los floreros, tapar pilas, aljibes y cualquier depósito que utilicen para almacenar agua.