Washington, Estados Unidos

El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado este viernes 30 de agosto y entregado a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas tras permanecer 17 años recluido en el centro penitenciario de Terre Haute, en el estado de Indiana, en Estados Unidos.

La base de datos pública de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), identificaba al exjefe criminal con el número 62604-079. Este viernes ya no aparece que esté recluido, su estatus cambió a “desconocido”.

Cárdenas Guillén fue acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas y violencia contra agentes federales en el año 2000 y no fue hasta siete años después que las autoridades mexicanas gestionaron su extradición.

En 2010, el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y obligado a pagar 50 millones de dólares “de lo generado con su empresa ilegal”.

“Mientras era jefe del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio de narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México”, se lee en un comunicado emitido por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Fuentes oficiosas confirmaron que Osiel Cárdenas Guillén permanecerá en Estados Unidos. No será enviado de regreso a México.