En menos de 5 segundos, la mexicana recibió 2 amonestaciones adicionales por salirse del área de combate, lo que generó gran controversia y confusión

Redacción / La Voz de Michoacán

La mexicana Daniela Souza quedó eliminada este miércoles en los octavos de final del taekwondo de los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a la decisión de los jueces durante su combate contra la tunecina Ikram Dhahri.

Souza, una de las promesas mexicanas de obtener una medalla en el combate, enfrentaba su debut en la categoría de -49 kilogramos. El combate, sin embargo, se vio marcado por la controversia.

El primer round terminó empatado sin puntos para ninguna de las competidoras, pero los jueces otorgaron la ronda a Dhahri por decisión técnica. A lo largo del segundo round, la mexicana mantuvo su intensidad, sumando tres puntos más, mientras que Dhahri solo consiguió anotar tres puntos en total, dejando el marcador favorable para Souza.

En el tercer round, Daniela volvió a demostrar una técnica superior, adelantándose en el marcador 5-4. No obstante, con tres amonestaciones previas, Souza estaba en una posición vulnerable. En menos de cinco segundos, la mexicana recibió dos amonestaciones adicionales por salirse del área de combate, lo que generó gran controversia y confusión, tanto en ella como en su entrenador.

Posteriormente, se dieron a conocer los resultados ante los cuales Souza expresó su frustración y desconcierto tras el combate:

“En mi cabeza trato de ser una atleta muy limpia. Se me amonestó dos veces; a mi parecer, yo estaba atacando. A mi parecer, yo lo hice en 3 tiempos, pero esto es permitido siempre y cuando haga una acción de pateo, y así lo hice según yo. Me amonestaron dos veces, entonces a lo mejor en mi cabeza no quedó el registro de que era amonestación, y pues, teniendo 3 amonestaciones, al final me dan dos amonestaciones más en un par de segundos y nunca se me señala la cuarta amonestación. De haber sido así, mi plan hubiera cambiado totalmente. Tomé una decisión sin haber tenido el contexto muy claro, y eso es error mío, pero me queda aprender.”

Las últimas dos amonestaciones, que resultaron en la eliminación de Souza, fueron atribuidas a salirse del tatami de combate. Esta decisión fue duramente cuestionada, dado que la mexicana se mostró superior a su contrincante durante gran parte del enfrentamiento.

“Claro que siempre hay un tema de impotencia, pero al final no puedo quejarme al 100%. No es culpa de nadie más que mía, porque en la situación lo que yo podía controlar al final fue un detalle mío. Pero sí hay que mejorar esa claridad, porque estamos en unos Juegos Olímpicos y ya no puede haber ese tipo de detalles” agregó Souza.

A pesar de su eliminación, la mexicana se mostró optimista y reflexiva: “Ahora me queda tener en cuenta que siempre va a haber error humano y tengo que estar siempre atenta. Me sentí muy bien, estaba en mi mejor forma, me preparé mentalmente y físicamente también. Admito que la carga emocional es muy grande, más que nada cuando estás cumpliendo tu sueño. Las emociones ya están al borde, entonces el mantener eso templado es también cansado, pero estaba lista para llevarme la medalla de oro. Estaba lista para ello. Sigo anonadada y en shock, todavía no lo digiero lo que ha sucedido, pero estoy contenta de estar aquí.”