A esto se suman las preocupantes tasas de violencia y accidentes, que afectan toda la población.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las del corazón y la diabetes, siguen siendo las principales causas de muerte en Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la información obtenida por el organismo en 2023, las enfermedades del corazón se posicionan como la principal causa de muerte en Michoacán, con un total de 7,178 defunciones, este grupo de padecimientos afecta a una proporción casi igual de hombres (3,805) y mujeres (3,373).
La diabetes mellitus sigue en segundo lugar con 4,539 fallecimientos, distribuidos casi equitativamente entre hombres (2,216) y mujeres (2,323). Este padecimiento desde hace tiempo es una de las principales preocupaciones de salud pública en la entidad, dañando significativamente la calidad de vida de la población.
Los tumores malignos ocupan el tercer lugar en el listado de causas de muerte, con 3,399 defunciones. Este tipo de cánceres afecta ligeramente más a mujeres (1,774) que a hombres (1,625), destacando la necesidad de una mayor atención en la prevención y detección temprana.
La violencia sigue siendo una de las principales amenazas para la población masculina en Michoacán, pues las agresiones, principalmente homicidios, cobraron la vida de 1,681 personas, de las cuales la gran mayoría son hombres (1,501). En comparación, las enfermedades cerebrovasculares, como las complicaciones cerebrovasculares (ACV), afectan más a las mujeres (585).
Los accidentes también son una causa significativa de muerte, con un total de 1,621 defunciones. De estas, 1,249 corresponden a hombres, mientras que la influenza y neumonía han sido más letales para las mujeres, cobrando 390 vidas.
El INEGI publicará la información definitiva en noviembre de 2024, momento en el cual se podrán hacer análisis más detallados sobre las tendencias y los cambios en las principales causas de muerte en el estado.