Londres, Gran Bretaña
El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó este viernes 5 que el Reino Unido votó “de manera decisiva por el cambio” e insistió en que “la política puede ser una fuerza para el bien”.
El dirigente pronunció su primer discurso a la nación desde Downing Street, sede del Gobierno, como nuevo jefe del Ejecutivo, tras ganar las recientes elecciones generales por una abrumadora mayoría absoluta.
“Mi gobierno les servirá, la política puede ser una fuerza para el bien, para la renovación nacional”, enfatizó un Starmer, quien también tuvo palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak.
“Pero debemos avanzar juntos. Ahora esta herida, esta falta de confianza, sólo puede sanarse con acciones y no palabras. El trabajo del cambio comienza de inmediato, reconstruiremos el Reino Unido”, concluyó el nuevo dirigente del país.
Antes de su discurso, Starmer había acudido al Palacio de Buckingham a reunirse en una audiencia con el rey de Inglaterra, Carlos III, un trámite constitucional de rigor en el que el soberano encarga al vencedor en las urnas que forme el nuevo gobierno.