Morelia, Michoacán

Un reconocimiento a la lucha desde el dolor fue la entrega de la condecoración Amalia Solórzano, este año. Un reconocimiento a la resiliencia, a la exigencia de justicia y a una madre que no dudó en poner en jaque a instituciones y sociedad.

Este año, la presea Amalia Solórzano fue otorgada por el Cabildo de Morelia a Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González Villaseñor y quien desde septiembre de 2020 debió encabezar la batalla por justicia para su hija, víctima de feminicidio.

La designación, a propuesta de la activista Olímpia Coral Melo, no se limita a reconocer el trabajo de Verónica Villaseñor, sino también de quienes, mano a mano, han luchado a su lado.

Ante la persistencia de “leyes estúpidas” que no garantizan los derechos mínimos de las víctimas y sus familias, Villaseñor Ferreyra presentó propuestas que llevaron al incremento, de 50 a 60 años de prisión, de la pena para el feminicidio.

Llamó a los funcionarios a no olvidar que son los “empleados” de los ciudadanos, y atender los requerimientos de la población, más allá de políticas de escritorio.

Verónica Villaseñor recibió la presea Amalia Solórzano en sesion solemne de Cabildo, este jueves, luego de obtener 11 de 12 votos de la comuna moreliana.

En total, fueron 11 laa propuestas captadas y tres los perfiles que integraron la terna por la que votó el Cabildo, además de Verónica Villaseñor, la cantante Rocío Vega y la doctora y sobreviviente de cáncer, Martha Elena Ramírez.