El embajador de Estados Unidos en México justificó que su postura sobre la elección de jueces por voto popular es “en espíritu de colaboración”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que esta mañana el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador calificaran de injerencistas las declaraciones de Ken Salazar sobre la reforma judicial, el embajador de México en Estados Unidos respondió que lo expresado fue “en espíritu de colaboración”.

Ayer, el diplomático estadounidense consideró que “la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.

Hoy, a través de una carta diplomática, el gobierno mexicano reprochó la postura de Salazar al considerar que representa “una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.

López Obrador, durante la conferencia matutina, rechazó el injerencismo y advirtió que no acepta que ningún representante de gobierno extranjeros intervenga en asuntos que sólo les corresponde resolver, dirimir, a los mexicanos.

“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer. Yo espero que esto no se repita”, fustigó el mandatario mexicano.

Al mediodía, el embajador indicó, en una publicación de su cuenta oficial de la red social X, que las preocupaciones que expresó sobre la elección directa de jueces “son en espíritu de colaboración”.

“Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, manifestó.

Recalcó que tiene la mayor disposición al diálogo con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención.

“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, finalizó Ken Salazar.