Argumentan que con la posible aprobación de la reforma se verían afectados sus derechos laborales, además de que tanto la carrera judicial como la independencia de este organismo estarían en riesgo

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, 19 de agosto del 2024. Juzgadores de Michoacán se suman al paro indefinido de labores debido a su inconformidad con la reforma que se plantea al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.

La mañana de este lunes, las y los juzgadores del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia dieron inicio al paro indefinido en esta entidad federativa con el cierre de instalaciones y vialidades desde las 8:00 horas, particularmente impidieron el paso frente al inmueble del PJF que se encuentra en la avenida Camelinas, lo cual ocasionó que las y los conductores tuvieran que tomar vías alternas para trasladarse.

En el posicionamiento que externaron a los presentes, aseguraron que con la posible aprobación de la reforma se verían afectados sus derechos laborales, además de que tanto la carrera judicial como la independencia de este organismo estarían en riesgo, pues ven que distintos principios de justicia estarían agredidos o ignorados lo cual consideran como “un golpe de estado técnico en contra del Poder Judicial de la Federación”.

Por su parte, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado externó a medios de comunicación que este paro se está llevando a cabo en los 32 circuitos judiciales de la República Mexicana, por lo que estiman que sean alrededor de un millón 300 mil los asuntos en temas civil, mercantil, penal, financiero y otras vertientes que queden en suspensión durante el paro. “Es muy importante la administración de justicia en México, sí. Pero que sea con personas capacitadas de carrera judicial”, argumentó el magistrado.

Precisó que será este 21 de agosto el día en que vuelvan a convocar a medios de comunicación para dar una declaración general a nivel nacional. Mientras tanto, el paro de labores seguirá en pie, pero los manifestantes indicaron que es posible que la circulación en la Avenida Camelinas quede libre este lunes a partir de las 15:00 horas.