Tokio, Japón
La capitana del equipo de gimnasia artística de Japón para los Juegos Olímpicos de París 2024, Shoko Miyata, fue excluida de la convocatoria olímpica por fumar y beber, un hecho que viola el código de conducta de la federación nacional.
La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, por sus siglas en inglés) celebró una rueda de prensa de emergencia este viernes 19 de julio para informar que Miyata, de 19 años y medallista de bronce en barra en los mundiales de 2022, no representará a Japón en París.
La edad legal para beber alcohol y fumar en Japón es de 20 años. En una entrevista con la prensa, Miyata explicó que estaba bajo mucha presión, por lo que acabó cometiendo las acciones comentadas.
El presidente de la JGA, Naoshi Fujita, por su parte, declaró en la rueda de prensa que “no es sólo responsabilidad suya, sino de toda la asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda dar un nuevo paso”.
Miyata es la actual campeona nacional y su baja supone un duro golpe para el equipo de Japón que busca conquistar la primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos de Tokio de 1964.
La competición de gimnasia artística, una de las más populares de los Juegos de París 2024, se celebrará del 27 de julio al 5 de agosto.