La presidenta de México, Claudia Sheinbaum defiende el cambio de terrorismo a delincuencia organizada en la investigación de la explosión de auto bomba en Coahuayana, Michoacán.
Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum defendió este lunes la decisión de cambiar la clasificación del delito de terrorismo a delincuencia organizada, en la investigación sobre la explosión de un auto bomba en Coahuayana, Michoacán.
Inicialmente, la Fiscalía General de la República había abierto una carpeta de investigación por terrorismo el sábado pasado, pero recientemente anunció que el caso se investiga como delincuencia organizada.
“Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía, pero tienen que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, que quiere decir en términos del Código Penal y o delincuencia organizada y también saber exactamente qué pasó”, respondió Sheinbaum ante la prensa.
La mandataria indicó que el Gabinete de Seguridad proporcionará más detalles sobre el caso este martes durante su conferencia matutina.
“Fue algo de la fiscalía y mañana puede darle Gabinete de Seguridad más información”, reiteró.
Sheinbaum enfatizó que la investigación determinará la clasificación del delito, subrayando la importancia de identificar las causas y responsables.
Además, evitó comentar si el “Plan Michoacán” será reconsiderado tras la explosión.
“Hay que revisar. Primero, antes de cualquier cosa hay que estar bien informados (…) para eso es importante que se haga la investigación, por eso estamos reforzando desde que llegamos la inteligencia y la investigación, a partir de ahí las responsabilidades y tomar las medidas para pacificar”, añadió.


