Asociación civil interpuso un amparo que le fue concedido y se estableció una fecha de audiencia para el 11 de octubre.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., logró un amparo, concedido por un Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, para que se suspenda provisionalmente la publicación de la recién aprobada Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el procedimiento legal, el decreto no debe ser publicado en el DOF, por mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes del 11 de octubre, fecha establecida para que se lleve a cabo la audiencia incidental en el juicio de amparo.
“En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe [ver artículo 135 constitucional], por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación (…)”.
Previamente, la iniciativa de reforma judicial había sido objeto de otra suspensión -también promovida por la asociación civil- respecto a la discusión y aprobación, pues los legisladores contravienen al poder constituyente al desaparecer al Poder Judicial de la Federación, como fue establecido en 1917.
Pero ahora que fue aprobada la reforma la madrugada del pasado 11 de septiembre por el Senado de la República, la fundación interpuso recurso de queja para que también se suspendiera la publicación de la reforma en el DOF.
“Este tribunal colegiado considera procedente que la suspensión provisional se conceda para que la reforma no sea publicada en el DOF pues dicho acto vincularía su entrada en vigor y ocasionaría daños y perjuicios de imposible reparación”, dictaron los magistrados el pasado 11 de septiembre.
La audiencia fue diferida por el juez federal hasta el 11 de octubre, en virtud de que no ha recibido todos los informes requeridos a las autoridades responsables de la reforma judicial.