En su Tercer Informe Legislativo, Barragán recordó la importancia de esta ley que es para proteger a enfermos, adultos mayores, personas con autismo y animales de compañía
Morelia, Michoacán, a 24 de agosto 2024.- En el marco de su Tercer Informe Legislativo, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, recordó la aprobación de la ley para regular el uso de la pirotécnica que beneficia a las personas con espectro autista, con discapacidad, las personas mayores, bebés, animales de compañía y al medio ambiente.
Barragán informó que desde ahora está prohibido el uso de petardos y cohetes que produzcan efectos sonoros superiores a los 80 decibeles dentro de las zonas urbanas y rurales.
El diputado de Morena, reconoció que ha sido complicado que se logre cumplir la regulación, por lo que pidió a los municipios a cumplir con la normatividad en sus demarcaciones, pues se trata de un beneficio, ya que el uso de estos artefactos ha provocado hasta la muerte de personas.
“Los accidentes con pirotecnia pueden ser extremadamente peligrosos y potencialmente mortales, ya que los fuegos artificiales y otros dispositivos pirotécnicos pueden explotar de manera impredecible y causar quemaduras graves, lesiones oculares o lesiones permanentes en el cuerpo”, mencionó.
Con la reforma se logró que se tipifique como delito el uso de la pirotecnia para que haya sanciones a quienes no cuenten con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con 3 a 6 años de prisión, y desde 500 hasta mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).