Morelia, Michoacán

La exposición al agua, por la inundación registrada a inicios de abril en el parque zoológico Benito Juárez, llevó a la cría de jaguar melánico albergada en este a la inmunodepresión, seguida por una neumonía aguda, enfermedad que terminó con su vida, detalló el director del recinto, Julio César Medina Ávila.

En entrevista para Primera Plana MX, Medina Ávila explicó que el ejemplar, por su naturaleza curiosa y agrado por el agua, se vio expuesto en mayor medida que otros animales a la inundación, sin descartar que pudo ingerir agua, lo que en principio no pareció afectarle.

Sin embargo, el miércoles 10 de abril el personal del parque zoológico detectó que la cría no había comido su ración de la tarde anterior, y se mostraba apática, además de beber mucho líquido, indicativos de un malestar en boca, garganta o estómago.

El estado del jaguar melánico decayó hasta manifestar fiebre, signo de una infección, el jueves 11, por lo que el viernes 12 de abril fue sometido a análisis clínicos. Para esta fecha, continuaba decaído, a pesar del tratamiento, y comía un poco, además de tomar su medicación.

Julio César Medina expuso que para el sábado 13 el ejemplar seguía aletargado y sin moverse, lo que llevó a su hospitalización. En esos momentos se detectó que no respondía a los antibióticos suministrados, sólo a los antipiréticos, lo que condujo a determinar una inmunodepresión o baja de sus defensas.

“Notamos mucha distensión en su estómago y poco contenido de comida; los pulmones muy inflamados, con edema; también el hígado estaba inflamado, y no respondía al tratamiento, por lo que la canalizamos y administramos otros fármacos, como analgésicos y antiinflamatorios”, señaló el director del parque zoológico.

Aseveró que a la cría se la practicaron análisis de sangre y orina, que arrojaron anemia, altos niveles de glóbulos blancos, elevada bilirrubina en sangre y una descompensación “muy grave”, además de signos de falla renal. También se encontró seborrea, como reacción de la piel a un posible agente irritante.

En estas condiciones, el animal se mantuvo hospitalizado, sin experimentar durante el domingo 14 de abril cambios, para el lunes 15 fallecer.

Julio César Medina indicó que se realizó la necropsia, que arrojó una neumonía aguda como causa de muerte, y estudios histopatológicos, que, con los análisis de calidad de agua pendientes, permitirán determinar otras cuestiones.

“Animal que no se moja, animal que no se muere, y el jaguar, quizá atraído por el color cobrizo del agua, fue el único que se mojó más, otros animales se resguardaron”, reiteró.

Ante la posibilidad de que la muerte del jaguar melánico se relacione más con las condiciones de salud deteriorada con que llegó al parque zoológico, que con su exposición a la inundación, Julio César Medina indicó que el ejemplar estaba clínicamente recuperado en enero de este año, por lo que no se vinculan ambas situaciones.

“La jaguar ya la había librado, jugaba y nadaba, le gustaba jugar, estaba bien, clínicamente sana”, precisó.

Afirmó que no se espera enfrentar algún problema legal por la muerte de la cría bajo resguardo del parque zoológico, ya que se puede acreditar que el ejemplar recibió toda la atención que requería.

El director del parque zoológico mencionó que aún quedan siete ejemplares afectados por la inundación, aunque ellos han tenido un mejor pronóstico que el jaguar melánico.

Se trata de un león, que con el jaguar melánico arribó al parque zoológico tras ser asegurado en Tanhuato, y seis guanacos.

Explicó que los guanacos tuvieron deposiciones o excretas con sangre y mucosidad, y el análisis coprológico determinó la presencia de protozoos que no se encuentran regularmente en el parque zoológico, sino que aparecieron luego de la inundación, no necesariamente traídos por el agua.

Por su parte, el león no ha decaído “tanto”, aunque sí luce aletargado.

“En lo inmediato, los animales no se vieron afectados, pero por la absorción de metales, la exposición a bacterias y el agua, los males salieron después”, expresó Medina Ávila.

Tras recordar que los animales albergados en el parque zoológico son bienes de la nación, el director del recinto explicó que se debió dar parte a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa).

Refirió que este miércoles arribó la Profepa al sitio, el martes lo hizo la Fiscalía General del Estado (FGE), para llevar a cabo más indagatorias.

La expectativa es que el jueves se puedan ampliar las denuncias que ya se interpusieron en contra del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Recordó que la inundación de inicios de abril afectó 11 albergues, entre ellos, el destinado a los animales en recuperación, y 53 ejemplares.

La administración del parque zoológico ha atribuido la responsabilidad del incidente al OOAPAS, mismo que ha rechazado tener participación.

Actualmente los siete animales afectados en su salud se encuentran en recuperación y bajo supervisión.