Un innovador tratamiento renal láser aplicado por el IMSS restaura la salud de un bebé.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un equipo de urólogos logró salvar la vida de un bebé de 7 meses, mediante tratamiento renal láser procedieron a la extracción de cálculos renales que le causaban insuficiencia renal aguda.
El incidente ocurrió cuando la madre de Luis ‘N’ lo llevó al Hospital ‘Lic. Ignacio García Téllez’ en Mérida, Yucatán, el 9 de abril, tras ser diagnosticado con Litiasis, una enfermedad rara en infantes que puede originarse por desbalances metabólicos en los riñones.
‘El éxito que tuvimos es que empleamos en el Hospital General Regional No. 1 tecnología de punta, aparatos microscópicos, sondas delgadas que entraron a través del pene, llegamos hasta la vejiga y al conducto, ubicamos las piedras y las pulverizamos al 100 por ciento e inmediatamente Luisito pudo orinar de manera espontánea’, explicó el Dr. Moisés Hernández.
Diana ‘N.’, madre de Luis, mencionó que su hijo comenzó a presentar síntomas como vómitos y fiebre en abril, además de encontrar residuos similares a arena en su pañal, lo que llevó a su diagnóstico y tratamiento de emergencia.
La intervención, una Litotricia Láser Bilateral, se llevó a cabo el 23 de abril y permitió una rápida recuperación evitando procedimientos más invasivos como la hemodiálisis.
Tras 48 horas de observación, el bebé fue dado de alta y actualmente se encuentra en excelente estado de salud, asistiendo a consultas regulares en especialidades como Nefrología Pediátrica y Nutrición.
La madre expresó su gratitud hacia el equipo médico: ‘Gracias a los doctores por salvar a mi bebé que nunca llegó a terapia intensiva.
“Los doctores siempre me explicaron paso a paso todos los procedimientos que iban a realizarle.
Desde los doctores de Urgencias, hasta los que lo atendieron y los que están en piso, les estoy muy agradecida por haber atendido a mi bebé, gracias por todo su apoyo, su riñón quedó limpio”.