Morelia, Michoacán; a 08 de diciembre de 2024.- En punto de las 8 de la mañana, dieron inicio las votaciones de las elecciones extraordinarias en el municipio de Irimbo, Michoacán, donde será elegido quien tomará lugar como presidente municipal.
Desde temprana hora, durante la instalación de casillas se inició sesión en el Instituto Nacional Electoral (INE) Consejo en Michoacán; Consejo Distrital 06( Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Comité Municipal del IEM; siendo los cuatro órganos colegiados que se encargarán del segundo a la jornada electoral.
En entrevista, el Consejero Presidente del INE, David Alejandro Delgado, recordó que en el proceso ordinario del pasado 2 de junio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Andrade, obtuvo la mayoría de votos, y en segundo lugar Azucena Ruiz, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quién fue víctima de violencia política en razón de género, lo que derivó en la anulación del proceso.
“La reposición se llaman elecciones extraordinarias, de tal manera que una vez que el Tribunal dio esta sentencia nos empezamos a coordinarlo con el Instituto Electoral de Michoacán para definir una fecha de la elección que quedó en consenso que fuera el 8 de diciembre y nos dimos a la tares cada organismo en desarrollar las atribuciones que a cada uno le corresponde”.
Se informó que fueron aprobadas 22 casillas, con 147 funcionarios designados, nombrados y capacitados en ejercicios y simulacros, donde se espera la participación de 13 mil 220 personas electoras, mismas que participaron el pasado 2 de junio, en las elecciones ordinarias.
“Sí hay trámites posteriores, pero quienes hayan llegado hacia Irimbo no podrán votar y quienes salieron de Irimbo sí pueden votar regresando a Irimbo a su casilla, los que cumplieron 18 años obviamente no van a poder votar y si hay algún defecto de la depuración con fallecidos no se modifica absolutamente nada”, explicó.
Para vigilar la elección, los partidos políticos han acreditado a 261 representaciones ante casilla, de los cuales 147 son personas propietarias y 114 suplentes.
Para reforzar, los partidos han acreditado a 34 representaciones generales de 35 posibles.
En las 21 casillas aprobadas para instalarse en Irimbo hay acreditación de representaciones de 6 partidos políticos; adicionalmente, se han acreditado 2 personas observadoras electorales.