Morelia, Michoacán

Morelia inicia una nueva era en la mejora regulatoria y, sobre todo, en la atención ciudadana con el Centro Administrativo de la capital michoacana (CAM), el más grande de México y que se concluyó sin deuda pública.

Así lo estableció Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, al inaugurar formalmente el CAM, la ciudad administrativa que albergará más de una docena de dependencias, impactando de manera directa en distintos aspectos: el ahorro en renta de oficinas; la concentración de dependencias que brindan trámites y servicios y la liberación del viejo edificio de Allende, el histórico palacio municipal que ahora será un nicho para la cultura y las artes.

Luego de encabezar la instalación del Bando Solemne con el que la capital michoacana anuncia las grandes Fiestas Patrias de Septiembre, el jefe de la comuna, acompañado de su esposa, Paola Delgadillo, presidenta del DIF Morelia; de líderes sindicales, trabajadores y algunos de sus principales colaboradores, se trasladó al CAM, en la calle Eduardo Ruiz para inaugurar formalmente el Centro.

Esta obra, dijo el alcalde, es un proyecto soñado desde hace años, que no se pudo concretar en la pasada administración por causas políticas, pero que ahora abre sus puertas para las y los morelianos.

En este que fue presentado como el edificio administrativo público más grande de México y el único sin deuda pública, al que ya se ha migrado al menos el 70% de la fuerza laboral programada, se han ejecutado tres contratos, dos terminados, por 209 millones de pesos, y uno en marcha, para fachadas, por 14 millones de pesos.

Aunque tiene algunas semanas laborando parcialmente, hoy se celebra aquí la última sesión del actual Cabildo de Morelia, que concluye funciones mañana sábado; a partir de esta fecha, este será el recinto oficial de debate del máximo órgano del gobierno capitalino.