Morelia, Michoacán

Con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició el proceso de destrucción y reciclaje de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, celebrado el pasado 2 de junio.

Este proceso, que garantiza transparencia y responsabilidad en el manejo de los materiales electorales, contribuye al cumplimiento de las disposiciones legales en materia de gestión de residuos.

La destrucción final estará a cargo de la empresa EcoEnlace S.A. de C.V., que realizará ocho entregas programadas de la documentación para su reciclaje, priorizando el cuidado del medio ambiente. En la primera entrega, se procesaron 415 costales con un peso total de 7,098.6 kilogramos. En total, se someterán a destrucción 12,828 paquetes electorales, equivalentes a 8 millones 90 mil 493 boletas utilizadas en la renovación del Poder Legislativo y de los 112 Ayuntamientos de Michoacán.

Este procedimiento incluye la transformación de la documentación electoral en insumos reutilizables, como cajas y hojas, que beneficiarán al propio órgano electoral en sus actividades cotidianas. Sin embargo, se conservarán los cuadernillos de cómputos, ya que serán objeto de un estudio posterior.

Para supervisar el cumplimiento de los lineamientos y garantizar que el proceso se realice de acuerdo a la normativa, estuvieron presentes la Consejera Marlene Aribse Díaz de León (Presidenta de la Comisión de Organización Electoral), así como las Consejeras Claudia Marcela Carreño Mendoza y Silvia Verónica Mauricio Salazar, así como el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, representantes de los partidos políticos y direcciones ejecutivas del Instituto.

Este proceso de destrucción es una muestra del compromiso del IEM con la transparencia y la sostenibilidad, transformando los residuos electorales en recursos útiles y minimizando el impacto ambiental.