El consejero presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización detalló que en el INE no buscaban ser «cuchillo de los partidos».

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducirles a los partidos políticos 350 millones de pesos en las multas derivadas de detecciones de irregularidades en cuanto al manejo de los recursos.

Las multas para los partidos originalmente constaban de más de mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 420 millones de pesos correspondían a los partidos políticos nacionales y los poco más de 100 millones restantes, eran para partidos locales y candidaturas independientes.

Sin embargo, fueron cambiados 22 criterios de las sanciones hacia los partidos políticos. Ante esto, el consejero presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jorge Montaño Ventura, detalló que esta decisión había sido tomada para evitar la desaparición de los partidos.

“No es que se les trató con el pétalo de una rosa, es que nosotros como Instituto Electoral no vamos a ser cuchillo de los partidos, no vamos a estar buscando la desaparición de los partidos. Queremos que se fortalezca la fiscalización, pero en la justa dimensión y que haya una adecuada rendición de cuentas”, añadió.

Así, el monto de las multas se redujo de 519.3 millones de pesos a 436.2 millones; mientras que los gastos no comprobados pasaron de 130.2 millones de pesos a 65.1 millones.