Las nuevas directrices habían sido ampliamente criticadas y calificadas de «capacitistas», «tránsfobas» u «homófobas»

Nueva Delhi.- La Comisión Nacional Médica de la India (NMC, por sus siglas en inglés) retiró las nuevas directrices de su currículum médico en las que el lesbianismo, la sodomía o el sexo oral aparecían catalogados como "ofensas sexuales antinaturales", y que fueron denunciados por activistas y por profesionales de la salud.

En una circular difundida el jueves por la noche, la Comisión indicó que las nuevas directrices que databan del pasado 31 de agosto quedaban "retiradas y canceladas con efecto inmediato".

Las nuevas directrices habían sido ampliamente criticadas y calificadas de "capacitistas", "tránsfobas" u "homófobas".

El plan de estudios desvelado ponía además al mismo nivel el lesbianismo, la zoofilia o el adulterio; y eliminaba horas de formación en materia de discapacidad.

En el nuevo currículum, el travestismo aparecía catalogado como una "perversión sexual", lo que, junto con otros apartados, fue considerado "problemático" y "ridículo" por activistas de la comunidad LGTBIQ+ del país asiático.

El plan de estudios para los estudiantes de medicina de la India había sido adaptado en 2022 después de que el Tribunal Superior de Madrás ordenase adaptar a los tiempos el anterior currículum médico y eliminar de él categorías como la propia criminalización de la homosexualidad, heredadas en muchos casos de la época colonial británica.

Hasta 2018 la legislación india criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo y las consideraba antinaturales.

La Corte Suprema del país asiático retiró la norma entonces por entender que violaba los derechos fundamentales de autonomía, intimidad e identidad, y dictaminó que cualquier discriminación basada en la orientación sexual constituye una vulneración de la Constitución de la India. EFE