Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la 58ª edición de la Feria Nacional del Cobre Martillado en Santa Clara del Cobre, resaltando la importancia de esta celebración para la identidad y tradición del estado.

En el marco del arranque de la Feria, Bedolla destacó la reciente obtención de la declaratoria oficial de indicación geográfica para la catrina de Capula y el cobre martillado de Santa Clara, un reconocimiento que coloca a estos productos artesanales a la par de denominaciones de origen como el tequila, el mezcal y el coñac.

“La indicación geográfica representa un paso más allá de las marcas colectivas que ya teníamos, ahora contamos con un reconocimiento superior, lo que fortalece aún más la protección y el valor de nuestras artesanías”, señaló el mandatario.

El gobernador también subrayó la rica historia de la tradición del cobre en la región, que se remonta a la época prehispánica. “Mucho antes de la llegada de los españoles, ya se trabajaba el cobre en esta zona. El mineral se domaba y se transformaba en piezas, una tradición que ha sido heredada de generación en generación”, comentó.

En la feria, se celebró también la 79ª edición del Concurso Nacional de Artesanías, el más antiguo del estado, en el que artesanos de la comunidad compiten y muestran su habilidad en la técnica del cobre martillado, una tradición única en México. Castor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías, elogió la evolución y perfeccionamiento de las técnicas artesanales, impulsadas por la constante innovación que se promueve a través de este concurso.

Este año, se otorgaron 440 mil pesos en premios, aportados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como por los gobiernos estatal y municipal.