La donación de hígado, riñones y córneas permitirá salvar tres vidas y devolver la vista a otras dos personas
Redacción / La Voz de Michoacán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán concretó una procuración de órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, con la que se respondió a la necesidad de trasplante de cinco personas.
Se denomina “urgencia nacional” al llamado que realiza el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) a todos los hospitales públicos y privados del país que en el momento tengan una donación de órganos y tejidos, para que alguno permita ser trasplantado de inmediato a una persona que lo requiere para seguir con vida.
Debido a que en el HGR No. 1 se realizaba una procuración multiorgánica, el hígado se trasladó en helicóptero al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la ciudad de México, donde se trasplantó con éxito.
El donante fue un joven de 15 años, quien sufrió muerte cerebral, y cuya familia dio su consentimiento legal, para la procuración de órganos y tejidos posibles, en virtud de que hace algunos años estaban ya familiarizados con el tema.
De tal procuración se obtuvieron hígado, los dos riñones y córneas, hueso, piel y tejido musculoesquelético, de acuerdo con el titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga.
Agregó que los riñones se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del IMSS en Guadalajara, Jalisco; mientras que los tejidos fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México, con sede en Toluca.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, doctora Gricelda García Gamiño, quien fue la responsable de la extracción de las córneas, explicó que un tejido se trasladará a la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, mientras que la otra al Instituto Nacional de Pediatría, de la ciudad de México. Ambas córneas destinadas para trasplantarse en pacientes pediátricos.
También destacó el convenio que tiene el IMSS Michoacán con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para que en el caso de las donaciones procedentes de casos médico legales, la autopsia se realice en el propio hospital, contrario a los trámites anteriores en que el cuerpo se debía de trasladar al Servicio Médico Forense (SEMEFO), por lo que con el mismo se entrega el cuerpo de los familiares con mayor oportunidad.
Añadió que es la primera donación multiorgánica del presente año; en 2023 se tuvieron tres donaciones; en 2022 seis; en 2021 se lograron dos, y en 2020 solo una.
Al respecto de las donaciones, García Gamiño informó que el IMSS hace suya la frase de “sin donación no hay trasplante”, por lo que, a partir de la presente procuración de órganos y tejidos, el IMSS Michoacán comenzará su campaña anual de difusión de los beneficios de la donación.
García Gamiño informó que en el presente año el IMSS Michoacán contabiliza una procuración multiorgánica y 13 de tejidos de córnea.