Morelia, Michoacán
En Sesión Ordinaria del Consejo General del Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se presentó el informe de resultados de las estrategias implementadas para la reutilización y optimización de materiales electorales, las cuales han generado significativos ahorros económicos y beneficios para la organización de las próximas elecciones.
Una vez concluidas las elecciones del pasado 2 de junio, el IEM, a través de la Dirección de Organización Electoral llevó a cabo un exhaustivo proceso de recuperación y reutilización de materiales electorales utilizados por los 116 comités distritales y municipales, logrando un ahorro aproximado de $52,539,747.76 (Cincuenta y dos millones quinientos treinta y nueve mil setecientos cuarenta y siete pesos 76/100 M.N). Este ahorro representa un 75.58% en comparación con los costos que se habrían incurrido al adquirir nuevos materiales, garantizando una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos.
Durante la sesión, la Consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral resaltó que la implementación de estas estrategias no sólo aseguran la reducción en los gastos de organización del próximo proceso electoral, sino que también un impacto positivo ante ciudadanía michoacana. Además, la reutilización de materiales contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir la generación de residuos, alineándose con prácticas ecológicas responsables.
Estas acciones de gestión óptima de los materiales electorales refuerza la transparencia y la eficiencia en los procesos electorales, gracias al apoyo fundamental de los comités distritales y municipales que son las y los michoacanos que organizan las elecciones desde sus municipios cada periodo de elecciones.
El Instituto Electoral de Michoacán reafirma su compromiso con la ciudadanía al implementar estrategias que no solo generan ahorros significativos, sino que también promueven la sostenibilidad y la transparencia. Estas acciones reflejan el compromiso del IEM con la eficiencia y la responsabilidad en la administración de recursos, asegurando procesos electorales justos y transparentes para todos los michoacanos.