De acuerdo con Sheinbaum, entre octubre y diciembre próximos se realizará un estudio para conocer la salud de cada paciente “su estado de salud actual, qué medicamentos usan, cada cuándo van al médico”, dijo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México.- La presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum, detalló este lunes la creación de un nuevo programa social con el que llevará visitas médicas a 12 millones de adultos mayores.
Anunció que a partir del primero de octubre y hasta el mes de diciembre de este año, se realizará un censo nacional para conocer el estado de salud de los adultos mayores en todo el país y luego de ese diagnóstico, arrancará el programa “Hoy Por Ustedes, Mañana Por Nosotros”, que consiste en llevar consultas y medicamentos a domicilio de las personas de la tercera edad.
“El objetivo es que enfermeros, enfermeras, médicos, médicas y los promotores, los Servidores de la Nación visiten a los 12 millones de adultos mayores en sus domicilios. Vamos a iniciar de octubre a diciembre con lo que llamamos un ´tamizaje’, es decir, una consulta a los adultos mayores de su situación de salud: qué medicamentos usan; cada cuánto van al médico. Vamos a hacer cuestionario, diseñado por los médicos especialistas, además de conocer en qué destinan la mayor parte de la pensión. Y en enero, ya iniciar con el trabajo de las visitas domiciliarias”, informó en conferencia de prensa desde su Casa de Transición.
Asimismo, dijo que examinarán en qué destinan la mayor parte de su pensión.
Para este programa, abundó, trabajarán en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
“Es una realidad que se debe coordinar la Secretaría de Salud con la Secretaría del Bienestar, para que los servidores de la nación puedan ir casa por casa a realizar el primer cuestionario. Ya en enero lo tenemos que hacer universal”, afirmó.
Finalmente, dijo que se trabaja para que haya más personal médico y para garantizar que todos los adultos mayores tengan “medicamentos gratuitos”.