El dinero se usará para el impulso de varios proyectos de innovación, señala la directora del instituto, Alejandra Ochoa
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado de Michoacán todavía se encuentra a la espera de conocer el monto exacto del que podrá disponer a partir de recibir las multas electorales impuestas a los partidos políticos de la entidad después del pasado proceso electoral.
Lo anterior, lo informó para La Voz de Michoacán la directora general de este instituto, Alejandra Ochoa Zarzosa, quien puntualizó que este recurso no se utiliza para los gastos operativos de la dependencia, sino que es destinado para impulsar proyectos de investigación, así como para diferentes actividades que se organizan desde el ICTI.
Es de recordar que en Michoacán las multas impuestas a los partidos políticos son direccionadas al ICTI como parte de una política de inversión en ciencia y tecnología.
En el 2023 el ICTI recibió 44 millones 607 mil 564 pesos, recurso acumulado a partir de las sanciones a las dirigencias de partidos, del cual, hasta el mes de octubre se ha ejercido aproximadamente el 80 por ciento para diversos proyectos en materia científica.
Ochoa Zarzosa compartió que hasta ahora no se tiene conocimiento del recurso del último periodo y mencionó que este puede variar cada mes, sin embargo, recalcó que se reciben en promedio por lo menos un millón de pesos mensuales por concepto de estas sanciones económicas.
Alejandra Ochoa anunció que será hasta finales de 2024 se podrá conocer puntualmente la cantidad que percibirá el instituto, recurso que se ejercerá durante el siguiente año.
Asimismo, describió que con este recurso se organizará la edición posterior del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y se brindará el apoyo correspondiente a los ganadores de este concurso.
La funcionaria estatal añadió que se impulsará también la Feria Michoacana de Ciencias e Ingenierías, así como el Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo, la impresión de libros con contenido científico que se distribuyen en los planteles educativos de la entidad y la elaboración de la revista en formato C+Tec.
De acuerdo con la directora del ICTI, además de financiar proyectos de investigación, este recurso también es importante para el mantenimiento de equipo científico y para el apoyo económico a estudiantes que busquen realizar estancias académicas, asistir a congresos o llevar a cabo una investigación en particular.
“Realmente este recurso es para casi todos los programas del instituto; el ICTI no se queda con nada como gasto operativo del presupuesto estatal, los salarios, el capítulo 1000, pero todo lo de multas se invierte en estos proyectos”, expuso la titular de la dependencia.
Por otro lado, Alejandra Ochoa Zarzosa compartió que el gobierno del estado, a través del Instituto de Tecnología, Ciencia e Innovación buscará participar en el desarrollo de los proyectos a nivel nacional en materia de ciencia, los cuales fueron anunciados recientemente por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Sabemos que gran parte de las apuestas que está ejerciendo la nueva administración va a ser en materia de desarrollo de energías renovables y Michoacán tiene varios proyectos en ese sentido”, mencionó la directora del ICTI al apuntar que en el plan nacional para acelerar la transición a energías renovables la entidad podrá contribuir con los investigadores expertos en esta área.
De hecho, resaltó que el ICTI, en colaboración con el anterior Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) recientemente aprobó un proyecto para integrarlo como un Programa Nacional Estratégico (Pronace) con el cual se logre un mayor avance con relación a las energías sustentables. El consejo fue “ascendido” a secretaría con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseguró que en Michoacán el 100 por ciento de la energía que se produce es renovable, sin embargo, mencionó que “aún se pretende continuar impulsando este rubro, con la investigación que se lleva a cabo y el trabajo de quienes se interesan por el conocimiento científico”.
Ochoa Zarzosa especificó que en el tema de los superconductores que permitan transportar corrientes eléctricas sin resistencia se cuenta con investigadores e ingenieros que han desarrollado habilidades en informática e inteligencia artificial, por lo que desde el estado se garantiza la capacidad científica y tecnológica para respaldar los proyectos de la nueva administración federal.