Morelia, Michoacán

Sin riesgo de colapso inminente se encuentra el edificio que alberagara al hotel Virrey de Mendoza, aseveró el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.

Detalló que el pasado viernes se reportó por la Gerencia del Centro Histórico, la existencia de una gotera, observable desde el portal Matamoros.

Tras ingresar, con el apoyo de Policía de Morelia, se determinó que había una inundación en una de las habitaciones con vista a la calle Abasolo, como consecuencia de las intensas lluvias recientes.

Lara Medina indicó que se cerraron puertas y ventanas, para después proceder a notificar a los propietarios, en estrados, ya que estos no han sido localizados.

Al terminar la intervención de emergencia, se estableció que el inmueble no implica un riesgo inminente de colapso.

Y es que, en caso de un percance donde un tercero resulte con daños, la responsabilidad recaerá exclusivamente en los propietarios del sitio.

El artículo 170 del reglamento de orden urbano indica que es obligación de los propietarios de inmuebles mantenerlos en buena condición, ya que, de producirse algún percance atribuido a negligencia del dueño, este deberá asumir la responsabilidad total.

El espacio que ocupara el hotel Virrey de Mendoza data del siglo XVIII, cuando Manuel Gómez de Revuelta adquirió la propiedad y construyó la edificación que actualmente se observa, a cerca de 100 metros de la Catedral.

A partir de 1939, el inmueble opera como hotel, con el nombre de Virrey de Mendoza, con oferta de 40 habitaciones y una suite, que destacan por su decorado de antigüedades y la vista hacia el primer cuadro de la ciudad.

En 2019 el hotel cerró sus puertas por el conflicto con trabajadores. Si bien el problema se dio por terminado, incluso se anunció en 2023 la oportunidad de reabrirlo, con nuevos propietarios, permanece sin operar.