La alcaldesa ha sido blanco de amenazas y atentados en diversas ocasiones: mayo de 2021 y diciembre de 2024

Redacción / La Voz de Michoacán

Cuitzeo, Michoacán. - La presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, fue víctima de un nuevo atentado armado la madrugada de este domingo, en el que ella y dos de sus escoltas resultaron heridos. Este hecho se suma a una serie de agresiones previas que ha enfrentado durante su trayectoria política.

El hecho se registró cerca de las 00:00 horas de este domingo en el interior del restaurante La Cabaña del Lago, ubicado en la colonia El Embarcadero. Según versiones preliminares, sujetos armados ingresaron al lugar y dispararon contra la alcaldesa y su equipo de seguridad. Milán Pintor recibió un roce de bala en el brazo, mientras que sus escoltas resultaron lesionados; uno de ellos se reporta grave. Todos fueron trasladados a un hospital de Morelia, donde permanecen bajo resguardo.

Tras el atentado la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente.

Un historial de violencia contra la edil

Este no es el primer hecho violento que sufre Rosa Elia Milán. La alcaldesa ha sido blanco de amenazas y atentados en diversas ocasiones:

  • Mayo de 2021: Durante su campaña rumbo a la presidencia municipal fue víctima de una emboscada armada en la que falleció su esposo, José Marcelino Pérez Aguilar.
  • Diciembre de 2024: Un taxi fue incendiado frente al Palacio Municipal con un mensaje firmado por presuntos miembros del Cártel de la Sierra, exigiendo la cancelación de las festividades decembrinas bajo amenaza de “muertes inocentes”.

Cabe resaltar que en el año 2022 el entonces síndico municipal, Francisco Díaz Rodríguez, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado. Meses después, también fue acribillado Israel Delgado Vega, quien se perfilaba como nuevo síndico.

No es un caso aislado

El caso de Cuitzeo no es aislado. En lo que va de 2025, se han registrado atentados contra alcaldes y alcaldesas en municipios como Tepalcatepec y Tacámbaro, dando como resultado dos alcaldes asesinados y una más herida durante un ataque armado.

Hasta el cierre de esta edición, la presidenta municipal Rosa Elia Milán permanece en observación médica con pronóstico estable. La administración municipal no ha emitido un posicionamiento público, aunque se espera que en las próximas horas se ofrezcan detalles sobre su estado de salud y las medidas a tomar ante este nuevo episodio de violencia.