Morelia, Michoacán

El fiscal especializado en delitos electorales, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que el asesinato del alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, ha derivado en tres líneas de investigación.

“En la Fiscalía de homicidios se están llevando a cabo tres líneas de investigación”, expresó Serrato Lozano en entrevista para Primera Plana MX.

El alcalde Guillermo Torres Rojas llegó al poder municipal a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero posteriormente brindó su apoyo a Morena. Se conoce que tenía intenciones de reelegirse, y aunque se acercó a la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, en dicho partido se propuso una candidatura femenina, lo que no permitió su postulación.

El fiscal mencionó que, además de la línea relacionada con el ámbito político, se están explorando otras posibles motivaciones detrás del crimen. “No se descarta el tema político, esa es la primera línea de investigación”, agregó.

Ante la pregunta sobre si el asesinato del alcalde enrarece el proceso electoral, Serrato Lozano enfatizó que la FGE tiene como objetivo garantizar que las características del voto no sean lesionadas ni agredidas, y que el proceso electoral se lleve a cabo de manera libre y sin coacciones. Además, destacó que la seguridad de los candidatos es una alta prioridad, y que esta función será realizada en conjunto con todas las autoridades involucradas en el proceso electoral.

En ese sentido, subrayó la responsabilidad compartida de todas las instituciones para asegurar que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y que el candidato que obtenga más votos en las urnas, sea quien llegue al cargo.