Morelia, Michoacán

El subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés informó que las pérdidas económicas debido a la retención de aguacate, mango y berries ascienden a una cifra aproximada de entre siete y 10 millones de dólares.

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario estatal resaltó que la retención de exportación de los frutos michoacanos se deriva de la toma que han mantenido elementos de la Guardia Civil y que, se ha visto exacerbada por la intervención de la diputada Margarita López, autoproclamada defensora de los derechos humanos de los policías, quien ha entorpecido las mesas de diálogo establecidas entre el gobierno y la Guardia Civil.

“Nosotros desde el jueves de la semana pasada, hemos venido atendiendo el tema. Hemos estado en el plantón en tres o cuatro mesas de diálogo y ya con una agenda que habíamos minutado, un documento, en donde señalábamos nosotros, ya de acuerdo mutuo, cuáles eran los temas, o son los temas que se tienen que atender”, explicó Oseguera Cortés. Sin embargo, la intervención de esta diputada ha desbaratado el proceso de negociación, afectando gravemente la economía del sector agrícola.

El subsecretario mencionó que los elementos de la Guardia Civil de la región han presentado diversas demandas, incluyendo el cese de funcionarios y la renuncia del secretario de Seguridad Pública, temas que no estaban inicialmente en la agenda de negociación.

A pesar de estas dificultades, Oseguera Cortés informó que se ha logrado avanzar en algunas áreas. “Su servidor estuvo en la comunidad de Aranza el lunes de esta semana; dialogamos con los elementos de la Guardia Civil de la región, que es donde se suscitó el tema de la retención de los funcionarios de USDA; llegamos a un diálogo, tuvimos acuerdos, cumplimos con la mayoría de los acuerdos y ellos liberaron de manera inmediata, en cuanto solucionamos, la vía de comunicación”, detalló.

La situación, según Oseguera Cortés, ha escalado debido a intereses ajenos a la manifestación original, con tintes políticos que han derivado en chantajes. El subsecretario insistió en que los elementos de la Guardia Civil no necesitan intermediarios externos para resolver sus problemas, ya que existen canales de comunicación y una cadena de mando establecida para tal fin.