Morelia, Michoacán

El obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado con vida y se encuentra en un hospital público de Cuernavaca Morelos, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

La CEM agradeció a las autoridades y personas que colaboraron en la localización del clérigo, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 27 de abril. El prelado desapareció en el municipio de Jiutepec, Morelos cuando probablemente se desplazaba a Guerrero.

Monseñor Rangel Mendoza fue el obispo que negoció con los cárteles que operan en Guerrero, para lograr una tregua entre las organizaciones criminales ante la violencia que azota a ese estado del país.

Ese 27 de abril, día de su desaparición, la Conferencia Episcopal Mexicana había clamado: “hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a monseñor Rangel Mendoza, para que en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud le permitan tomar los medicamentos que requiere”.

A las autoridades de los tres órdenes de gobierno les solicitó enérgicamente su pronta intervención para localizar al religioso, y que en el ámbito de sus competencias actuaran coordinadas para regresar al obispo sano y salvo a su casa.

Sobre los hechos, hasta esta noche no se ha pronunciado alguna autoridad de Guerrero o de Morelos, estado donde permanecía hospitalizado el obispo.

*Con información de agencias